Muchas veces queremos modificar el menú de arranque del GRUB. Una de las posibles razones es porque tenemos instalado Windows (u otro sistema operativo) y hemos instalado posteriormente a Ubuntu y queremos que aparezca por defecto la opción de Windows al arrancar nuestra máquina. También puede ser que queramos modificar el tiempo de espera, limitar el número de kernels que aparezcan o simplemente cambiar el aspecto del menú de arranque.
Para gestionar todas estas modificaciones podemos realizarlo de dos formas:
1. Ir directamente a modificar el fichero de GRUB, siendo esta opción la más tradicional (y engorrosa para los recién iniciados):
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst –> Cambiamos la línea default 0 por el número del sistema operativo que corresponda y que queramos que arranque por defecto.
2. Instalar el administrador de arranque, yendo a Aplicaciones –> Añadir y quitar… (o al Centro de software de Ubuntu si ya tenemos instalado Ubuntu 9.10) y buscar por Administrador de arranque (o StartUp-Manager):
Después, para ejecutarlo tenemos que ir a Sistema –> Administración –> Administrador de arranque
Podemos ver que tienes muchas opciones:
- Opciones de arranque: En esta pestaña puedes elegir el sistema operativo por defecto que iniciará tu PC, modificar el tiempo de espera del GRUB, la resolución, si quieres que aparezca el menú ,la pantalla de inicio del arranque o mostrar el texto durante el arranque:
- Aspecto: Tienes la opción de modificar el fondo y las letras, añadir una imagen de fondo e incluso añadir un nuevo tema de Usplash (que es la aplicación que dibuja la barra de progreso con el logo de Ubuntu durante la carga del sistema operativo) desde la opción Administrar temas de Splash. Puedes descargar más temas de Splash desde el repositorio oficial en el gestor de paquetes Synaptic:
- Splash de Ubuntu: ubuntu-artwork-usplash
- Splash de Kubuntu: kubuntu-artwork-usplash
- Splash de Xubuntu: xubuntu-artwork-usplash
- Seguridad: En esta opción podemos añadir contraseña para el arranque dando un extra de protección a tu sistema.
- Avanzado: en esta opción se puede indicar el número de kernels a mantener. Esto es útil para que, a medida que vamos actualizando el sistema, tengamos la posibilidad de dejar más limpio el menú de arranque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario